Diseño para la economía circular
Escrito por: Ximena Vélez Cofundadora y diseñadora de Envés Diseño
Desde hace 30 años el mundo viene hablando de eco-diseño y de implementar las 3 R para aprovechar los residuos que se fugan o que se llevan a botaderos, debido al diseño y la producción lineales.
En la transición hacia la economía circular donde todo está conectado como en un ecosistema y pensado para no dejar fugas en el entorno a manera de basura, se hace necesario implementar herramientas de diseño que le den solución a lo que ya existe dentro del modelo lineal, dichas herramientas para el caso específico del aprovechamiento de residuos son: el upcycling o suprareciclaje y el I&D+i para la transformación de residuos, aplicados al diseño en general, de moda y de todos los objetos que acompañan nuestras vidas.
UPCYCLING O SUPRARECICLAJE
Es una herramienta que aprovecha materiales desechados o residuos para fabricar nuevos productos de mejor calidad, se diferencia de otros procesos de reciclaje en que estos suelen degradar o descomponer el material, el upcycling conserva la integridad de los materiales.
De esta forma se le da más valor al residuo, alarga la vida útil del residuo/producto, se crean nuevos artículos y se reduce el consumo de materias primas. El ideal de este concepto es dar una segunda oportunidad a los objetos destinados a la basura de una forma diferente, apuntado a un resultado mejor que el original.
El upcycling utiliza residuos pre-consumo o post-consumo o una combinación de ambos y genera ingresos para las personas que intervienen en el aprovechamiento y transformación de los residuos, abriendo la oportunidad de incluir a las personas de la base de la pirámide o comunidades vulnerables.
I&D + i
Debido a la enorme cantidad de residuos desaprovechados y entendiendo que son materia prima para seguir siendo utilizada, se hacen necesarios los procesos de investigación, desarrollo e innovación para la creación de nuevos materiales y productos innovadores con alto valor agregado, con desarrollo local teniendo en cuenta a todos los actores de las cadenas de valor subyacentes,
Además del reto que conlleva rescatar los residuos se debe procurar que tanto los materiales como los productos sean reciclables, es decir que puedan volverse a incorporar en una cadena productiva después de su fin de vida o que sean fácilmente desensamblables para su posterior separación y transformación.
Envés diseño es un claro ejemplo de la implementación de estas dos corrientes metodológicas para la creación sus productos y servicios, con más de 8 años de experiencia ha logrado posicionarse ante las más grandes marcas y empresas de Colombia y ha transformado más de 120 toneladas de residuos en nuevos materiales y productos, incluyendo comunidades de base y población vulnerable en sus procesos.
….El pensamiento sistémico da origen a nuevas corrientes de diseño
Si entendemos el mundo en términos de totalidades y reconocemos la interconexión entre nosotros y el planeta podemos analizar, comprender y actuar. Así el diseño comienza a tener una visión más amplia donde nos entendamos bajo una visión sistémica y proyectemos soluciones regenerativas y restaurativas con nuestro medio ambiente y la sociedad.
… El diseño del futuro
Para el diseño de productos emergentes, lo que debe implementarse con urgencia y que puede representar un cambio real para que los flujos de materiales circulen dentro del ecosistema, son conceptos y metodologías como: El ecodiseño, de la cuna a la cuna, y el diseño circular.
Todos ellos comparten una idea y es el diseño sostenible, pero desde enfoques y metodologías distintas y complementarias.
EL ECODISEÑO
El ecodiseño consiste en incorporar criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo de cada producto (bien o servicio), tratando de tomar medidas preventivas con el objetivo de disminuir los impactos ambientales en las diferentes fases de su ciclo de vida, desde la producción hasta la eliminación del mismo. Con ello se consigue considerar el factor ambiental como un requisito más del producto y con la misma importancia que puedan tener otros factores como el coste, la seguridad o la calidad.
DE LA CUNA A LA CUNA
Se trata de concebir el producto sustentable desde el inicio, al empezar a darle forma a la idea, tienes que tomar en cuenta los materiales con los que se van a fabricar un producto y cómo reemplazar los elementos que resulten nocivos.
En esta filosofía se pone mucha atención a la cadena de valor y el propósito del concepto de la cuna a la cuna es que los productos tengan una vida útil longeva, entonces ¿qué pasará con los artículos? ¿cómo se asegurar que no sean desechados? ¿qué programas de recolección realizara? ¿será otra empresa la que reutilice esos materiales? Desde la concepción del producto estas preguntas deben estar resueltas, además de analizar los impactos en el proceso de fabricación, como el consumo de agua, energía y la generación de desechos en el proceso.
Los autores de este concepto:M. Braungart y W. McDonough y del libro “Cradle to Cradle: Remaking The Way We Make Things” (libro que al leerse puede ser utilizado como abono para las plantas) han creado un sistema de certificación, la “C2C Certification”.
Los requisitos para certificarse son: estar fabricados con materiales inocuos y saludables para el medio ambiente, diseñar teniendo en cuenta la reutilización, realizar un uso eficiente del agua e instituir estrategias para la responsabilidad social.
EL DISEÑO CIRCULAR
El diseño circular es la disciplina que se centra en diseñar para la economía circular, tiene una perspectiva regenerativa y su objetivo es repensar desde el inicio todo el proceso de diseño para que la materia no salga del ciclo de vida de un producto o servicio, sino que vuelva al ciclo una y otra vez para alargar su vida y así seguir aportando valor a los consumidores, a la empresa y al medioambiente durante más tiempo.
El diseño circular tiene muchísima influencia del Design Thinking, el Diseño circular como disciplina ha sido creada por los padres del Design Thinking, la agencia estadounidense IDEO junto con la fundación Ellen Macarthur de economía circular.
Mientras en el Design Thinking, se usan fases como: empatizar, definir, idear, prototipar y validar.
El diseño circular se usan además: entender, definir, hacer y validar, cuando se llega a la última fase se vuelve a empezar por la primera para ir continuamente iterando y entrar en un proceso circular.
No hay final en la vida de un producto, el producto puede volver al ciclo para ser reusado, restaurado, reparado, transformado, reciclado o devuelto al medioambiente, pero estas opciones deben estar planteadas desde la definición del diseño.
En la economía circular los productos y servicios son diseñados imitando el ciclo biológico, es decir si pensamos en cómo funciona la naturaleza: nacemos, vivimos y morimos volviendo a formar parte de la tierra, entrando en el ciclo de la vida y esto es lo que persigue el diseño circular.
Quiero citar a Tim Brown, director ejecutivo de IDEO nos deja a los diseñadores estas reflexiones:
“Diseño para la evolución
Solíamos diseñar productos «terminados». Ahora, debemos pensar en todo lo que diseñamos como software: productos y servicios que pueden evolucionar constantemente, basados en los datos que obtenemos a través de la retroalimentación. El diseño nunca termina.
Construir una narrativa fuerte
En la economía circular, los diseñadores, más que nunca, tienen que cambiar la mentalidad de quienes los rodean. Al desarrollar historias convincentes y pruebas de concepto, podemos ampliar nuestra esfera de influencia.
El diseño circular se suma así a la creciente tendencia a repensar el diseño como disciplina que impulsa el consumo de nuevos productos y nos lleva a desear nuevos objetos constantemente para asumir su responsabilidad ética y buscar soluciones sostenibles a nuestra sociedad de consumo”
Para mí es muy emocionante ver cómo el diseño se reinventa metodológicamente desde sus inicios y así como otras disciplinas está buscando la sostenibilidad o el futuro posible, siento mucha esperanza al ver todos los avances tecnológicos y la unión de muchos de nosotros buscado cambios radicales de un estilo de vida consumista y depredador que heredamos de las anteriores generaciones y que ya no me definen.
La creatividad al servicio de la sostenibilidad es lo que me apasiona!